Cine Foro

¿Qué es un cine foro?

Un cine foro es un grupo donde podemos dialogar, discutir, opinar y examinar lo que la cinematografía nos muestra.  Desde que la tecnología que permitió las películas móviles ha estado disponible hemos sido receptores cautivos de este medio.  El cine es una herramienta poderosa para transmitir historias.  Debemos ser receptores activos de este medio.   En este foro, podremos examinar de manera crítica y constructiva las obras que vemos normalmente simplemente de manera receptiva.

El cine moderno esta lleno de imágenes que retan nuestra mente.  Contiene una abundancia de mensajes sublimales que forman parte de la historia.  Como seguidores del maestro de Nazareth,  debemos examinar todo lo que nos es dado y retener lo bueno y desechar lo malo.

Este foro nos permite contrastar lo que el cine nos muestra contra lo que las escrituras nos indican.  En estas presentaciones estudiaremos el mensaje teológico implícito en las siguientes obras cinematográficas:


La Teologia Implicita de la Belleza Colateral

La perdida de un ser querido puede tener un efecto devastador.  Este foro intenta contestar:

  • ¿Que significa la perdida?
  • ¿Cuales son los tipos de perdidas?
  • ¿Donde esta Dios en la perdida?

Presentación en PowerPointPDF o Apple Keynote


La Teologia Implicita de “Avatar”

¿Como cambiaria nuestra teologia ante el descubrimiento de vida en otros planetas?  Famosa por sus efectos visuales y popularizada por la Compañía Walt Disney World, Avatar nos muestra el mundo de Pandora, un planeta lleno de vida, nativos y animales exóticos.  Destinado a abrir como una atracción en el Parque del Reino Animal de Disney (Disney’s Animal Kingdom) en Mayo del 2017.  Esta popular película va a estar en la mente de muchos al ser introducida como una atracción física, y una secuela a la original que pronto sera anunciada al publico.

¿Como compara Avatar con las sagradas escrituras?  En este foro examinaremos las implicaciones teológicas de Avatar y el mundo de Pandora.

Presentación en PowerPointPDF o Apple Keynote.


La Teologia Implicita de “Twilight”

Una de las series modernas de más influencia lo es la serie Twilight.  Aun cuando ha sido vendida como una obra romántica, la misma contiene elementos teológicos que deben ser examinados ante las escrituras.

Presentación en PowerPoint, PDF o Apple Keynote.


La Teologia Implicita de “The Blind Side”

Isaias 58 nos habla del ayuno que Dios escogió.  Mateo 25 nos habla en paralelo sobre como sera la venida del Cristo y el juicio de los pueblos.  En este foro exploraremos las implicaciones teológicas de la historia narrada en la película deportiva “The Blind Side”.

Presentación en PowerPointPDF o Apple Keynote.


La Teologia implicita de “The Book of Eli”

Los temas apocalípticos son sumamente atractivos para el cine.  El tema del fin del mundo, y lo que sucedería después es sumamente irónico pero se presenta una y otra vez.  En esta versión del tema post-acopaliptico nos muestra un mundo destruido y un personaje ciego de vista pero que busca una biblioteca para llevar un libro el cual cuida y carga.  Los temas del final del mundo y lo que significan y como se reflejan en las sagradas escrituras son explorados en La Teología implícita de “The Book of Eli”.

Presentación en PowerPointPDF o Apple Keynote.


La Teologia Implicita de “Zootopia”

Uno de los temas que más se repite en las sagradas escrituras lo es la justicia.  Este foro intenta contestar:

  • ¿Que significa la Justicia en las sagradas escrituras?
  • ¿Que significa ser justo?
  • ¿Como expresamos la justicia en tiempos injustos?
  • El evangelio contracultura.

Presentación en PowerPointPDF o Apple Keynote.


Formato de los foros

El formato de los cine foros comienza con el examen de la obra, eso implica el ver la película en un viernes o sábado en la noche.  Durante el examen de la misma un líder notara escenas importantes y de ser necesario detendrá el filme para un comentario relevante.

Al terminar la exhibición material de estudio sobre textos relevantes se repartirá a la audiencia para que lo estudien en sus hogares y el grupo se reúne la próxima semana.

Durante la segunda reunion una presentación con los puntos de discusión es mostrada al grupo.  La presentación es interactiva y el grupo dialoga sobre los puntos mostrados y la lectura hecha en los hogares.

Conclusion

Es nuestra oración y esperanza que este material sea de bendición y ayude a explorar y profundizar las escrituras usando un nuevo medio.